Tensión microscopio
Tensión microscopio

Todos los microscopios ópticos traen por lo general un anillo de tensión en el mando del enfoque del microscopio. Es útil tener la tensión correcta para evitar problemas en el futuro con el eje que une los mandos de enfoque. En algunos microscopios al tener la tensión muy fuerte ha ocurrido que con el paso del tiempo el eje se dañe y se ha tenido que cambiar todo el eje. Debido a esto es necesario ajustar la tensión de la forma correcta en el mando de enfoque del microscopio.

Ajustando la tensión en el mando de enfoque

La forma correcta de hacerlo es girando el aro de tensión de los mandos hasta conseguir una rotación suave del mando macrométrico y que le sea suave para trabajar con el microscopio.

Si la tensión es demasiado floja (suave) la platina puede deslizarse hacia abajo por si sola. Esto no es conveniente y deberá volver a corregir la tensión de los mandos hasta conseguir una tensión más fuerte y evitar que la platina no se deslice.

Tornillo de seguridad
Tornillo de seguridad

Tornillo de seguridad

Aflojar el tornillo de seguridad del enfoque, girar el mando de enfoque macro hasta obtener una primera imagen de la muestra utilizando objetivos 4x o 10x. Apretar de nuevo el tornillo de seguridad de enfoque para bloquear la altura de la platina. Esta operación simplifica el enfoque macro con el resto de objetivos. Este tornillo de seguridad evita el contacto entre el objetivo y la muestra con el riesgo de romper la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *