A continuación damos una lista de los principales términos más utilizados en óptica y relacionados con el uso de microscopios.

  • Aberración cromática de aumento: Aberración por la que la luz de un color genera una imagen con mayor aumento que la luz de otro color lo que ocasiona que la imagen de un objeto fuera del eje se difumine en un pequeño espectro.
  • Aberración cromática: Defecto óptico de una lente que provoca que los distintos colores o longitudes de onda de luz se enfoquen a diferentes distancias de la lente. Se presenta como franjas cromáticas o halos en los extremos, con la consiguiente degradación de la calidad de la imagen.
  • Aberración esférica: Defecto óptico por el que la lente no llega a formar una imagen nítida debido a las características de las superficies curvas que la forman y en las que se produce la refracción de los rayos. Los rayos luminosos que cruzan una lente cerca de sus extremos convergen en un punto más cercano a la lente que los rayos que cruzan por el centro. La aberración esférica puede reducirse con una adecuada elección de los radios de curvatura de las superficies de las lentes o cerrando la lente (insertando un diafragma en el haz de manera que se exponga solamente su parte central).
  • Aberración: Defecto óptico inherente al diseño de una lente que le impide concentrar todos los rayos de luz en un foco exacto.
  • Acromática: Literalmente, sin aberraciones de color. Las lentes y los prismas del interior del microscopio están corregidos de manera que transmitan una imagen fiel de la muestra, sin franjas cromáticas.
  • Ajuste macrométrico: Se utiliza para un enfoque rápido de la muestra.
  • Alineación: Coincidencia de los componentes ópticos y mecánicos en un mismo eje.
  • Analizador (polarización): véase luz polarizada.
  • Anastigmático: Compuesto de lentes que no presentan astigmatismo.
  • Angstrom: Unidad de longitud de ondas luminosas utilizada en espectroscopia. Véase unidades de medida y también longitud de onda.
  • Ángulo de incidencia límite: Es el ángulo máximo de incidencia que puede formar un rayo de luz al pasar de un medio denso a un medio menos denso. Este ángulo se mide entre un rayo y una perpendicular levantada en la intersección del rayo con la superficie de medio. El ángulo de incidencia límite de una superficie aire-cristal es de 42º para un índice de 1,5. Este fenómeno se utiliza en los prismas de reflexión total, en los que la luz incide en la pared del prisma con un ángulo de 45º y se refleja en lugar de atravesar la superficie limítrofe. El ángulo de incidencia límite es el principio básico que se aplica en los refractómetros.
  • Ángulo de incidencia: Ángulo que se forma entre el rayo incidente y la normal a la superficie en el punto de intersección.
  • Ángulo de reflexión: Medida angular entre un rayo de luz reflejado y la normal a la superficie de reflexión. Para cualquier superficie el ángulo de incidencia equivale al ángulo de reflexión.
  • Ángulo de refracción: Medida angular entre un rayo refractado (rayo que se inclina al atravesar la superficie de separación de dos medios transparentes) y la normal a esa superficie.
  • Anillo de fase: Aro transparente sobre un fondo opaco que se coloca en la lente condensadora del microscopio para limitar la iluminación a un haz cónico hueco, es el tipo de iluminación que se utiliza en la técnica de contraste de fase.
  • Apertura (diafragma, obturador, poro, rendija): Abertura u orificio fija o variable por el cual debe pasar la luz.
  • Apertura anular (anillo): véase anillo de fases
  • Apertura numérica (A.N.) 
Indicación, normalmente grabada en los objetivos y en las lentes condensadoras, que expresa matemáticamente el cono sólido de luz que la lente condensadora arroja sobre la muestra y que capta el objetivo. Cuanto mayor sea la apertura numérica de un objetivo, tanto mayor será la resolución del mismo. Sin embargo, para que se cumpla esta condición es necesario que la A.N. de la lente condensadora sea igual o mayor que la A.N. del objetivo. Por ejemplo, una lente condensadora con una A.N. 0,55 es insuficiente para aprovechar toda la capacidad de resolución de un objetivo de 100x en aceite de inmersión, cuya A.N. es de 1,25.
  • Apertura relativa: Relación del diámetro de un espejo o lente esférica con su distancia focal. Si la superficie de una lente contiene una fracción relativamente importante de la superficie esférica total de la que forma parte dicha lente, se considera que la superficie de la lente será de amplia apertura. Si incluye una porción relativamente pequeña, la apertura es pequeña.
  • Astigmatismo: Aberración de la lente por la que las líneas verticales y horizontales se enfocan en dos puntos distintos en el eje óptico. La imagen se define con claridad en algún lugar entre los dos puntos mencionados.
  • Aumento vacío: Gran aumento que incrementa las dimensiones pero no los detalles debido a la limitación de la capacidad de resolución.
  • Aumento: Relación entre las dimensiones lineales aparentes de un objeto visto a través del microscopio (imagen virtual) y las dimensiones del objeto tal como aparecen sin el microscopio a una distancia de 250 mm. Esta relación se suele expresar en términos de aumentos, 4x o ”veces”; por ejemplo, 100 aumentos, 100x o 100 veces. El microscopio compuesto tiene dos sistemas de lentes separados. El que se encuentra más próximo al objeto (el objetivo) aumenta la muestra en una proporción inicial determinada. El otro sistema de lentes, el ocular aumenta de nuevo la imagen (imagen real) de modo que la imagen resultante percibida por el ojo (imagen virtual) tiene un aumento aproximadamente equivalente al producto del aumento de los dos sistemas . El aumento primario de los objetivos y el de los oculares está grabado en ambos sistemas. Para determinar el aumento exacto de los sistemas combinados deberá proyectarse la imagen de un micrómetro de platina en una pantalla o cristal esmerilado situado a 250 mm por encima del punto del visualización y medirse el aumento directamente con una escala de precisión. El objetivo de los microscopios más precisos no es simplemente aumentar (véase ”Aumento Vacío”) ya que la imagen aumentada o ampliada no resulta útil si no se pueden apreciar más detalles (resolución).
  • Birrefringencia: Término aplicado a materiales que reflejan la luz dependiendo de su estado de polarización. Dichos materiales tienen más de un índice de refracción. Ejemplos: cristales (exceptuando el cúbico) y algunas muestras biológicas.
  • Calibrar: Determinar los intervalos de escala correctos para cualquier aparato de medición.
  • Campo visual: Área visualizada por el microscopio cuando la muestra está enfocada, se suele expresar en mm de diámetro. Se puede determinar enfocando con precisión una escala milimétrica transparente y graduada colocada en la platina del microscopio. El campo visual varía inversamente en relación con los aumentos resultantes – a más aumentos menor campo visual.
  • Capacidad de aumento (expresada en ”veces” o ”X” o ”aumentos”): Medida de la capacidad de una lente o combinación de éstas para que un objeto aparezca más grande. Se refiere al número de veces que la imagen visualizada a través del instrumento es más grande que la apariencia del objeto a ojo desnudo.
  • Centrado: Precisión con la que coinciden el eje óptico y el eje mecánico de la lente.
  • Centro óptico: Punto de la lente que no provoca desviación angular de los rayos de luz que lo cruzan.
  • Círculo de mínima confusión: Punto de enfoque óptimo para una imagen. Es la sección transversal mínima de un haz de luz enfocado.
  • Colimación: Alineación de dos sistemas de lentes de manera que, cuando quedan correctamente ajustados, los ejes ópticos de los dos sistemas apuntan en la misma dirección. La precisión de la alineación y la ausencia de doble imagen incrementan el rendimiento y la comodidad para el usuario. Por ejemplo, un sistema de lentes binoculares.
  • Colorímetro: Instrumento de lectura directa dotado de una rejilla de precisión para el análisis de soluciones por comparación fotométrica. El resultado es un porcentaje de transmisión o densidad óptica. La concentración desconocida se obtiene con una curva de calibración o tabla preparada a partir de soluciones estándares del material examinado.
  • Coma: Aberración que se produce cuando no convergen los rayos que parten de puntos que están fuera del eje óptico. La imagen de un punto no aparece como un círculo diminuto, sino como un gráfico en forma de pera, carente de buena definición.
  • Condensador o Lente condensadora: Lente o sistema de lentes que captan los rayos de luz de iluminación y los llevan a converger en un foco. Está situado directamente debajo de la platina del microscopio. Constituye, junto con el diafragma de apertura, uno de los elementos más importantes y necesarios de un buen microscopio. Por ello, los microscopios llevan incorporadas lentes condensadoras y diafragmas que permiten aumentar la resolución, mejorar el contraste, reducir el brillo y garantizar resultados óptimos con todas las combinaciones de objetivo y ocular. A continuación se describen varios tipos de lentes condensadoras que se utilizan en el microscopio:
  • Abbe: Se trata del modelo más simple de lente condensadora, se sitúa bajo la platina, tiene buena capacidad de captación de luz pero no está corregida ni de la aberración esférica ni de la cromática.
  • Lente condensadora acromática: está corregida tanto para la aberración esférica como para la cromática. Es un modelo prácticamente perfecto para trabajar en campo claro puesto que sus cualidades ópticas se asemejan a las del objetivo.
  • Lente condensadora de campo oscuro: no envía luz directa al microscopio, pero ilumina el objeto de modo que aparece luminoso contra un fondo con muy poca luz o sin ella. Existen varios tipos de lentes condensadoras de campo oscuro.
  • Lente condensadora de contraste de fase: transmite la luz a través de los aros anulares que trabajan conjuntamente con unas láminas de alteración de fases situadas en el objetivo. Véase contraste de fases.
  • Lente condensadora de foco variable: cambia la apertura numérica de la iluminación con una lente condensadora única, por medio de elementos móviles (La apertura numérica de una lente condensadora Abbe o acromática se modifica con el cambio manual de uno o más elementos de la propia lente condensadora).
  • Contraste de fase: Método especial de iluminación para la observación de objetos finos transparentes cuyos detalles estructurales varían muy ligeramente en cuanto a grosor y a índice de refracción y que, por tanto, no son visibles en el microscopio de campo claro. Este método supone la interferencia de una porción de la luz con el resto, de manera que se produzca una imagen visible.
  • Contraste: Grado de diferencia en el tono, el brillo o el color de un punto a otro o del claro de luz a la sombra en un objeto o una imagen.
  • Corrección: Eliminación o reducción de las diversas aberraciones que aparecen en la imagen causadas por una lente o sistema de lentes. La reducción o el equilibrado de la distorsión, de la curvatura del campo y de la aberración cromática por medio del diseño óptico producen una imagen clara y nítida.
  • Cristal Crown: Cristal óptico con baja dispersión y, normalmente, bajo índice de refracción. Compárese con el cristal flint. Véase el diagrama del índice de refracción.
  • Cristal Flint: Vidrio óptico con alta dispersión y, normalmente, con un elevado índice de refracción si se compara con el cristal crown. Véase el esquema del índice de refracción.
  • Cristal óptico: Vidrio de alta calidad diseñado especialmente para su uso en instrumentos científicos. Las lentes de los microscopios y los prismas de calidad se fabrican con un tipo de cristal con un índice de refracción y unos valores de dispersión específicos.
  • Cubreobjetos: Placas cuadradas, rectangulares o circulares de cristal fino y ópticamente plano que se utilizan para cubrir las muestras colocadas en el portaobjetos del microscopio. El grosor de los cubreobjetos afecta a los rayos de luz; así, la mayoría de fabricantes de microscopios diseñan objetivos que se pueden utilizar con cubreobjetos de un grosor de 0,17 mm. Se recomienda especialmente la utilización de cubreobjetos de 0,17 mm ± 02 mm para todas aquellas muestras que se observen con dificultad con un objetivo de 40x o mayor aumento.
  • Curvatura de la lente: Medida del radio en la superficie de una lente. Se mide como el inverso del radio de curvatura (por ejemplo: una lente con un radio de superficie de 100 mm tiene una curvatura de 0,01)
  • Curvatura del campo: Aberración que provoca que la superficie del foco óptimo no sea plana sino curvada. (Los límites del campo parecen quedar fuera del foco cuando se enfoca claramente la parte central).
  • Definición: Fidelidad con la que el sistema óptico aumenta y reproduce los detalles de la muestra. Brillo, claridad y nitidez de la imagen de microscopio.
  • Densitómetro: Instrumento diseñado para la medición de la densidad óptica de un elemento, material o sistema óptico.
  • Deslumbramiento: Luz desfavorable difundida por una muestra, que perjudica los detalles de la imagen. La luz difusa o diseminada en el interior del sistema de un microscopio tiene habitualmente su origen en una utilización incorrecta de los diafragmas y las lentes condensadoras.
  • Desviación: Diferencia angular entre la trayectoria original de un rayo de luz y su trayectoria después de pasar por uno o más límites ópticos. (En el diagrama, Æ es el ángulo de desviación).
  • Diafragma de apertura: Diafragma de disco giratorio,o diafragma iris, situado en la lente condensadora del microscopio. Se utiliza para el control adecuado del ángulo sólido de iluminación que atraviesa la muestra y entra en el objetivo. La resolución, el contraste y la definición de la muestra dependen en gran medida del ajuste correcto de diafragma de apertura. Es importante señalar que el control de la intensidad de la iluminación no está en función del diafragma de apertura; para este fin se utilizan los filtros de absorción.
  • Diafragma de campo: Diafragma que limita el campo visual. Se debe ajustar para cada objetivo de modo que las hojas que componen el diafragma queden inmediatamente fuera del campo visual.
  • Diafragma iris: Conjunto de finas láminas de metal que, a través de una palanca, se pueden controlar para producir aberturas de distintas dimensiones. Se suele asociar a lentes condensadoras del microscopio y a los iluminadores de tipo medio y avanzado.
  • Difracción: División e inflexión de pequeña escala que sufren las ondas de luz una vez superados los límites de un obstáculo o al pasar por una pequeña abertura. Este efecto es el que determina que los contornos de una sombra se vean borrosos y que aparezcan halos de pequeñas manchas brillantes de luz alrededor de las imágenes.
  • Dispersión: Separación de la luz ”compleja” (luz compuesta por una mezcla de colores) según los colores que la componen. (El diagrama es exagerado. En realidad la banda de color es muy estrecha)
  • Distancia de la pupila de salida al ojo : Distancia de la lente ocular del microscopio o de otro instrumento al ojo.
  • Distancia de proyección: Distancia desde la lente de proyección a la pantalla donde la imagen está enfocada.
  • Distancia del objeto: Distancia entre el centro óptico de la lente hasta el punto en que se encuentra el objeto que hay que visualizar. Para el esquema véase foco.
  • Distancia focal en el ojo : Punto del eje, por encima del ocular, en que interseccionan los principales rayos luminosos. Para una visión óptima el ojo debería encontrarse en este punto. A continuación, se presenta un gráfico de un ocular con una distancia focal en el ojo de 16 mm. Si no se conoce, esta distancia se puede averiguar realzando la luz sobre una tela o cristal esmerilado colocados por encima del ocular.
  • Distancia focal equivalente: Es la distancia focal del sistema considerado como un todo, en una lente compuesta, dotada de varias lentes simples, con un eje óptico común.
  • Distancia focal: Distancia entre la lente y la imagen de un objeto situado en el infinito. El punto donde se forma la imagen se denomina punto focal.
  • Distorsión: Aberración de una lente que provoca que la imagen aparezca deformada a causa de un incremento o descenso gradual del aumento desde el centro hasta el contorno de una imagen, en consecuencia, las imágenes de líneas rectas aparecen curvadas.
  • Doblete: Par de lentes pegadas o montadas juntas para formar un único sistema de lentes con la finalidad de corregir la aberración cromática y, también, las aberraciones monocromáticas.
  • Eje óptico de una lente: Línea que une los centros de curvatura de las dos caras esféricas de las lentes.
  • Elemento óptico: Lente unitaria, prisma, espejo u otra parte óptica de un sistema óptico. Suele estar compuesto por una pieza única de material.
  • Enfoque micrométrico: Enfoque preciso de la muestra. Mecánicamente, conjunto menor de botones de enfoque que controlan, con rodamiento de bolas, el movimiento preciso y ajustado del revólver portaobjetivos. El embrague deslizante mecánico situado en el extremo de todos los recorridos de ajuste fino impide que se atasque y que se dañe el mecanismo de enfoque.
  • Espectro: Distribución ordenada de energía radiante derivada de la vibración atómica o molecular y ordenada por longitudes de onda expresadas en nanómetros (nm) o Angstrom (Å). Las partes más utilizadas de todo el espectro son la ultravioleta (1850 a 4000 A), la visible (4000 a 7000 A) y la infrarroja (8000 a 35000 A).
  • Espectrofotómetro (medidor de espectro de luz): Instrumento para medir la cantidad de luz de cada longitud de onda que forman el espectro de una muestra analizada.
  • Espectrógrafo: Instrumento para la producción de un espectro con el cual se pueden realizar mediciones. Permite analizar materiales que producen espectro en las regiones del ultravioleta, del visible y del infrarrojo.·12.
  • Espectrómetro: Instrumento diseñado para descomponer la luz generada por una fuente en las longitudes de onda que la forman y para indicar la longitud de onda en su escala calibrada.
  • Espectroscopio: Instrumento óptico utilizado para la observación visual de la porción visible de un espectro.
  • F/Número: Relación entre la distancia focal de una lente y su apertura efectiva. Medición de la ”luminosidad” de una lente o de su capacidad para concentrar luz.
  • Filtro de interferencia: Formado por dos películas de plata altamente reflectantes pero parcialmente transmisoras separadas por una película de material no absorbente. Esta combinación se deposita en una placa de vidrio por medio de métodos de alto vacío y se protege cubriéndola con una lámina. La separación de las películas de plata rige la longitud de onda de la banda de transmisión y, por consiguiente, el color de la luz que el filtro transmitirá. El principio de la interferencia óptica se utiliza para obtener una transmisión selectiva o coloreada.
  • Filtro: Material transparente caracterizado por absorber de forma selectiva la luz según sus longitudes de onda.
  • Filtros ópticos: Cualquier filtro de vidrio, o gelatina laminada, coloreado o neutro, utilizado para modificar la fuente de luz. La luz de una bombilla con filamento de tungsteno es amarilla y se suele hacer más blanca mediante la inserción de un filtro azul que absorbe el exceso de rojo. El uso selectivo de filtros complementarios puede contribuir en gran medida a reforzar los detalles coloreados de la muestra.
  • Foco medio: El mejor foco tomado como término medio sobre la totalidad del campo visual.
  • Foco principal (punto focal): Punto donde se enfoca un haz de rayos luminosos paralelos al eje óptico de una lente o un espejo esférico.
  • Foco: Punto en que los rayos de luz que cruzan una lente se interseccionan para formar una imagen. (Véase enfoque macrométrico y micrométrico).
  • Fotomacrografía: Grabación de imágenes de muestras gruesas a bajo aumento. El microscopio es sustituido por lentes de fotomacrografía en el frontal de la cámara.
  • Fotomicrografía: Grabación fotográfica de imágenes visualizadas en el microscopio.
  • Gafas: Para la utilización del microscopio no es necesario llevar gafas de corrección para visión de cerca o de lejos. El usuario enfocará simplemente el instrumento con el ajuste fino de un modo distinto al que lo haría otra persona. Sin embargo, si las gafas tienen corrección para astigmatismo, se aconseja que se lleven porque obviamente el microscopio no corrige tal defecto y puede aparecer una importante fatiga ocular con visión defectuosa.
  • Iluminación crítica: véase iluminación
  • Iluminación de Keohler: véase iluminación
  • Iluminación del campo claro: Es el tipo de iluminación que se aplica normalmente en los microscopios ordinarios. La imagen de la muestra aparece oscura contra un fondo más claro.
  • Imagen real (imagen aérea): Imagen formada en el espacio por un sistema de lentes. Su presencia sólo se puede visualizar mediante la inserción de una pantalla receptora, una superficie plana de vidrio esmerilado o una pantalla de proyección.
  • Índice de refracción: Relación entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción cuando un rayo luminoso pasa del aire a un medio transparente.
  • Infrarrojo: Parte del espectro en que las longitudes de onda son excesivamente largas para ser percibidas por el ojo humano. Sin embargo, estos colores se pueden grabar gracias a los últimos avances de las técnicas de fotografía. Véase el gráfico del espectro.
  • Interferencia: Interacción de dos ondas luminosas que afecta la intensidad total de luz. La interferencia constructiva aumenta la intensidad, mientras que la interferencia destructiva la disminuye, en ocasiones hasta la oscuridad total si las ondas de luz que interaccionan cumplen ciertas condiciones. Las franjas de interferencia son bandas alternativamente claras y oscuras provocadas por las ondas de luz que salen de dos orificios adyacentes y que se interfieren mutuamente.
  • Interferómetro: Instrumento de medida de precisión que utiliza la interferencia de las ondas de luz. Las unidades de medida suelen ser nanómetros. Véase unidades de medida.
  • Lente acromática (sin color): Lente compuesta por dos o más elementos, habitualmente confeccionada con cristal crown y cristal flint. La aberración cromática de esta lente se ha corregido de modo que tiene la misma distancia focal para dos colores (o longitudes de onda) diferentes (rojo y azul). La imagen resultante no presenta colores extraños. Esta lente también está corregida de aberración esférica para un color.
  • Lente aplanática: Conjunto de lentes corregido simultáneamente para las aberraciones de coma y la aberración esférica.
  • Lente: Pieza de cristal transparente cóncava o convexa utilizada para cambiar la dirección de los rayos de luz , lo que tiene como resultado el aumento o la reducción de las dimensiones aparentes de los objetos.
  • Lentes apocromáticas: Lentes acromáticas de alta calidad. Las lentes acromáticas solamente corrigen los colores rojo y azul, mientras que las lentes apocromáticas corrigen los tres colores (rojo, azul y verde) y reducen en gran medida el aspecto borroso provocado por los colores que no corrige la acromática. Además, esta lente está mejor corregida de la aberración esférica y tiene por lo general mayor apertura numérica que la acromática.
  • Lentes cóncavas (negativas): véase lentes
  • Lentes convexas (positivas): véase lentes
  • Lentes corregidas: Lente o sistema de lentes que corrige las aberraciones: rectifica la desviación de los rayos de luz del objeto al ojo para producir una imagen más clara y nítida.
  • Luz monocromática : Luz de un color (longitud de onda).
  • Luz Polarizada: Aquella luz que vibra en un sólo plano. La luz que se emite normalmente es una mezcla de ondas luminosas que vibran en todas las direcciones. Esta luz se puede polarizar por reflexión, doble refracción, absorción selectiva o difusión. La polarización permite distinguir los cambios en la estructura y en la composición del material que no son discernibles con luz ordinaria. El cambio de aspecto que sufre la muestra al ser visualizada con luz polarizada sirve como identificación.
  • Luz: Radiación electromagnética con una longitud de onda entre 400 nm y 700 nm perceptible por el ojo humano, que es especialmente sensible a la radiación de 555 nm, luz amarilla – verde. Cuando la radiación, con las longitudes de onda mencionadas más arriba, alcanza la retina estimula los impulsos nerviosos que producen la visión. La luz blanca se compone de una mezcla de varias longitudes de onda o colores. Cuando las muestras son demasiado transparentes como para ser observadas correctamente se pueden teñir. De esta manera, se puede visualizar la imagen en color de la muestra enfocada, puesto que el tinte absorbe ciertas longitudes de onda de luz y transmite las demás al ojo.
  • Macroscopio: Instrumento para la visualización de objetos a bajos aumentos.
  • Menisco: Lente con forma de media luna: cóncava en una superficie, convexa en la otra. Puede ser convergente o divergente (Véase el esquema de las lentes).
  • Metalógrafo: Instrumento para registrar fotográficamente imágenes visualizadas en un microscopio metalúrgico.
  • Micrómetro de disco: Disco reglado transparente situado en el ocular de un microscopio que permite mediciones de precisión en el objeto estudiado.
  • Microproyector: Instrumento para la proyección de imágenes del microscopio en una pantalla. La microproyección está concebida como un complemento del microscopio visual más que como un substituto.
  • Microscopio: Instrumento óptico de alta precisión que utiliza la luz para estudiar los detalles más pequeños de los objetos. Puede tener gran capacidad de aumento y se utiliza para visualizar detalles minúsculos.
  • Microscopio de campo claro: es el tipo de microscopio más utilizado en el trabajo de laboratorio. Para trabajar con él se suelen utilizar portaobjetos coloreados.
  • Microscopio de campo oscuro: visualiza la muestra luminosa sobre un fondo con muy poca luz o sin luz. Se utiliza en objetos que muestran muy poco contraste en un microscopio de campo claro.
  • Microscopio metalúrgico: diseñado para el reconocimiento visual, con aumento, de objetos opacos, muestras de metal pulido y materiales similares.
  • Microscopio de contraste de fase: se utiliza para visualizar muestras vivas u otras muestras con bajo contraste que normalmente no serían visibles en el microscopio de campo claro. Este microscopio aplica los principios de la difracción, la refracción y la difusión. La interferencia también es un factor para mostrar las diferencias más leves en el alcance óptico.
  • Microscopio de polarización: utiliza luz polarizada para mostrar los cambios en la estructura interna y en la composición de un material que no serían visibles con luz ordinaria. Véase luz polarizada.
  • Microscopio estereoscópico o lupa: se utiliza para obtener una imagen en tres dimensiones de una muestra grande. Tiene una capacidad de aumento limitada (hasta aproximadamente 200x).
  • Microscopio compuesto: Instrumento óptico de precisión utilizado para aumentar y resolver los detalles más precisos en una muestra transparente. Se diferencia del microscopio simple (lente de aumento ordinaria) por sus dos sistemas de lentes separados: un objetivo, situado cerca de la muestra que la aumenta un cierto número de veces y un ocular *que vuelve a ampliar la imagen formada por el objetivo. El aumento* resultante que observa el ojo equivale al producto del aumento primario de ambos sistemas de lentes.
  • Microscopio de campo claro: véase microscopio
  • Microscopio de campo oscuro: véase microscopio
  • Microscopio Electrónico (transmisión): Instrumento óptico que utiliza electrones con la finalidad de iluminar la muestra para su visualización. Se suele utilizar para ver objetos que son demasiado pequeños como para ser vistos en un microscopio óptico. En el microscopio electrónico de transmisión, una lámina muy fina de muestra (500 A o menos) queda permanentemente iluminada por un haz colimado de electrones que se dispersan al pasar por la muestra. Un campo magnético especialmente diseñado concentra esta dispersión y proporciona una imagen de la muestra en una pantalla fluorescente. Véase MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO
  • Microscopio electrónico de barrido: El Microscopio Electrónico de Barrio (SEM) permite obtener imágenes tridimensionales de la topografía de la superficie de una muestra barriendo sobre ella un fino haz electrónico sincronizado con el haz que forma la imagen en la pantalla o monitor. La obtención de imágenes tridimensionales de los objetos resulta posible porque el SEM no registra los electrones que pasan a través de la muestra sino los electrones secundarios liberados desde la muestra por el haz de electrones que choca contra ella. La profundidad de campo del MEE es de 500 veces la de un microscopio óptico. Véase MICROSCOPIO ELECTRÓNICO.
  • Microscopio estereoscópico o lupa: véase microscopio
  • Microscopio metalúrgico: Véase microscopio
  • Microscopio polarizador: véase microscopio y luz polarizada.
  • Monocromador: Tipo de espectrómetro que emite luz con una única longitud de onda.
  • Objetivo de fluorita (semi apocromático): Objetivo que combina cristal y fluorita y que, gracias a su baja dispersión, produce una calidad de imagen cercana a la de los objetivos apocromáticos. Tiene mayor capacidad de resolución que los acromáticos y a la vez un precio moderado comparado con el de los apocromáticos.
  • Objetivo seco: Objetivos del microscopio diseñados para su utilización en seco, es decir, sin aceite de inmersión.
  • Objetivo: Sistema de lentes situado directamente encima del objeto o muestra. Es el subconjunto más preciso del microscopio puesto que su función es aumentar la muestra con toda fidelidad y resolver sus detalles. Las aberraciones de esta lente deberían estar corregidas al máximo, ya que cualquier defecto óptico presente se acentúa cuando la imagen es aumentada por el ocular. Todos los objetivos que se suministran con los microscopios Leica son objetivos parfocales, parcentrados y corregidos a infinito para un óptimo rendimiento óptico y mecánico. Un código de colores facilita su identificación.
  • Obturador (apertura de lente): Diafragma en el alcance de un haz de luz insertado de manera que se exponga únicamente la parte central de una lente.
  • Ocular: En un microscopio compuesto, dícese del conjunto de lentes de aumento más cercano al ojo con el que el observador visualiza ampliada la imagen real formada por las lentes del objetivo.
  • Ocular Ampliplan – diseñado exclusivamente para microproyección y fotomicrografía con la finalidad de producir campo plano.
  • Ocular compensador – corregido para su uso exclusivo con objetivos apocromáticos, elimina las franjas cromáticas que se presentan cuando se utilizan oculares ordinarios con tales objetivos.
  • Ocular de Huyghens – este ocular simple ejerce una cierta corrección de la aberración cromática de aumento en el objetivo acromático.
  • Ocular hiperplano – proporciona una imagen más plana que el ocular de Huyghens y una compensación de color intermedia entre la del ocular de Huyghens y la del ocular compensador.
  • Ocular de Ramsden – similar al de Huyghens aunque con el plano focal en la superficie del objetivo o inmediatamente fuera. Se utiliza habitualmente en los instrumentos de medición.
  • Ocular ultraplano – diseñado para la microproyección y la microfotografía con la finalidad de compensar en la mayor medida posible la curvatura del campo y la aberración cromática de aumento.
  • Ocular de campo amplio – tiene un campo visual ancho y una distancia focal alta. Se usa con pocos aumentos para examinar amplias secciones de la muestra simultáneamente.
  • Ocular Ampliplan: véase Ocular.
  • Ocular compensador: véase ocular
  • Ocular de Ramsden: véase ocular.
  • Ocular ultraplano: véase ocular
  • Óptica: Ciencia que estudia las propiedades de la luz y la visión.
  • Parcentrado: Término que se aplica al objetivo y que indica que el detalle de la muestra que se encuentra en el centro del campo visual de un objetivo, permanecerá básicamente en el centro del campo al cambiar de objetivo.
  • Parfocal: Término que se aplica a los objetivos y oculares cuando al cambiar de aumentos no requieren volver a enfocar la muestra. Los objetivos del revólver de un microscopio son parfocales, es decir, al cambiar de un objetivo de bajos aumentos a uno de más altos aumentos sólo hay que retocar ligeramente el foco con el ajuste micrométrico.
  • Planacromático: Indica que el objetivo, además de estar corregido cromáticamente, ha sido diseñado para tener un campo visual plano en todo el área visible.
  • Planitud de campo: Aspecto plano de una imagen; una superficie plana en el objeto se visualiza como plana. Véase curvatura del campo.
  • Plano focal: Plano perpendicular al eje óptico en el punto focal. Este plano contiene la imagen de un objeto situado en el infinito si la lente no tiene curvatura del campo.
  • Plano: Con características planas; una superficie de lente del tipo plano no tiene curva alguna. Una lente planoconvexa tiene una superficie plana y la otra curvada hacia el interior. Para el esquema, véase lente.
  • Polarizador: véase luz polarizada.
  • Prisma: Cuerpo transparente (fabricado con vidrio óptico, fluorita o cuarzo, etc.) con, por lo menos, dos caras planas pulidas inclinadas una contra otra: desde ellas se refleja la luz o a través de ellas se refracta.
  • Profundidad de campo: Distancia en el eje óptico a la que se puede ubicar el objeto y que permite visualizarlo con claridad satisfactoria.
  • Profundidad de foco: Grosor de la muestra que permite tenerla enfocada por completo. Cuanto mayores sean el aumento y la apertura numérica y menor la distancia focal, tanto más fino será este grosor. Las lentes de distancia focal más larga con menor aumento resultan habitualmente más satisfactorias para el estudio de la disposición general de la muestra gracias a la mayor profundidad de foco: el campo visual es más amplio y la imagen más clara.
  • Punto focal (foco principal): Punto en que convergen los rayos de luz procedentes de un objeto situado en el infinito después de pasar por una lente, de alcanzar un foco y formar una imagen. Si los rayos de luz arrancan de este punto, son paralelos entre sí después de pasar por la lente. Para el gráfico, véase foco principal.
  • Pupila de entrada: Imagen de la abertura límite en el “espacio objeto”, es decir, está formada por lentes a la izquierda de la apertura límite
  • Pupila de salida: Imagen de la abertura límite en el “espacio imagen”, es decir, está formada por lentes a la derecha de la apertura límite.
  • Reducción: Proceso por el que se obtiene una imagen pequeña de un objeto grande
  • Reflexión: Retorno de la luz desde una superficie óptica al medio del que provenía.
  • Refracción: Desviación y cambio de velocidad que sufre un rayo luminoso al pasar de un medio transparente a otro de diferente densidad.
  • Refractómetro: Instrumento para la identificación o la clasificación de substancias en función de su índice de refracción característico, su dispersión o su porcentaje de sólidos disueltos.
  • Rejilla de difracción: Es un tipo de rejilla que habitualmente tiene pocas líneas por pulgada. Cuando se usa trabajando con ángulos grandes y cruzada con otro miembro dispersor (como en el Espectrógrafo de Rejilla de Difracción) proporciona mayor dispersión, mayor resolución y una más amplia gama espectral, pero con un instrumento de dimensiones moderadas. Para obtener los mismos resultados con un espectrógrafo de rejilla convencional se requeriría un instrumento de dimensiones no realizables.
  • Resolución o Capacidad de separación: Capacidad de un microscopio para mostrar detalles muy finos. Se enuncia como la distancia mínima de separación entre dos líneas o puntos que permite distinguirlos como tales, en lugar de como un único objeto borroso.
  • La capacidad de separación es una función de la longitud de onda utilizada y del mayor cono de luz que puede penetrar en el objetivo (apertura numérica). La apertura numérica está marcada en los objetivos y se puede usar para calcular el límite de resolución mediante la aplicación de una fórmula.
  • Resolución cromática: capacidad de un instrumento espectrográfico de distinguir longitudes de onda ligeramente diferentes.
  • Sistema de lentes: Dos o más lentes montadas para trabajar conjuntamente y desempeñar así una función. Por ejemplo, una lente condensadora, un sistema de lentes de proyección, un microscopio, etc.
  • Ultravioleta: Corresponde a una parte del espectro en la que las longitudes de onda son demasiado cortas para ser percibidas por el ojo humano. La luz ultravioleta se usa en microfotografía con óptica especial (habitualmente cuarzo). La utilización de estas longitudes de onda corta para fotografía permite obtener una resolución dos o tres veces mayor que lo normal. Véase el diagrama del espectro.
  • Unidades de medida
  • 1 metro (m) = 1000 mm
    1 milímetro (mm) = 0,001 m
    1 micra (mu) = 0,001 mm
    1 nanómetro (nm) = 0,01 mu = 0,000001 mm
    1 Angstrom (A) = 0,1 nm = 0,0000001 mm
  • Visión estereoscópica: Aplicación concreta de la visión binocular que permite al observador visualizar un objeto para obtener la impresión de un objeto tridimensional. Si se fotografían dos perspectivas distintas de un objeto desde dos puntos distintos de cámara, se puede reconstruir la imagen tridimensional. El estereomicroscopio utiliza la visión binocular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *