Los condensadores modernos a menudo tienen un alto grado de corrección de los valores de apertura numéricos que oscilan entre 1,0 y 1,40. A fin de utilizar de manera efectiva todos los beneficios del aceite de inmersión, la lente superior del condensador también debe ser sumergidos en aceite. Un sistema ideal se ve en la Figura 2, donde el aceite de inmersión se ha colocado en las interfaces entre la lente inferior del objetivo y el portaobjetos y entre la lente superior del condensador.

Sistema homogéneo de inmersión
Sistema homogéneo de inmersión

Los condensadores modernos normalmente tienen un alto factor de corrección con un valor de la apertura numérica que varía de 1.0 a 1.40. Para poder aprovechar eficazmente todas las ventajas de la técnica de inmersión, también se debería colocar aceite de inmersión en el punto de intersección entre la lente de condensación y la zona de la preparación que contiene la muestra. En la figura 2 se representa de forma esquemática el sistema ideal, donde se ha colocado aceite de inmersión entre el punto de intersección entre la lente frontal del objetivo y la muestra y también entre la lente frontal del condensador y la zona de la preparación que contiene la muestra.

Este sistema se ha denominado Sistema de Inmersión Homogéneo y es el ideal para conseguir la máxima apertura numérica y resolución de un microscopio óptico.

En este caso, el índice de refracción y la dispersión de la lente frontal del objetivo, el aceite de inmersión, lente superior del condensador, y el medio de montaje son iguales o casi iguales.

En este sistema ideal, un rayo de luz oblicua puede pasar a través de la lente condensadora y completamente a través del portaobjetos del microscopio el aceite de inmersión y el medio de montaje, no desviada por la refracción del aceite del cubreobjeto.

Cuando se utiliza objetivos acromáticos de inmersión de alto aumento, a veces es lícito omitir el paso de poner aceite en la lente superior del condensador. Esto se debe a la apertura del diafragma del condensador a menudo debe ser reducido igual que con objetivos menores para eliminar impurezas y proporcionar una formación de imágenes óptima. La reducción en el tamaño de diafragma reduce el potencial de aumento de la apertura numérica (proporcionado por engrasar la lente condensadora) por lo que la pérdida en la calidad de la imagen en estas condiciones suele ser insignificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *