ESTEREOMICROSCOPIOS

Optika Estereomicroscopio STX
Estereomicroscopios desde 58,08 €

Microscopio de disección o Estereomicroscopio: Si está trabajando con muestras de mayor tamaño y necesita diseccionarlas para ver con más detalle las partes pequeñas que lo componen de plantas, insectos e incluso paneles electrónicos. O simplemente desea ver objetos como sellos, monedas, rocas, minerales, fósiles, especímenes arqueológicos e incluso joyas (piedras preciosas) necesita un estéreo microscopio o microscopio de disección.

Los estereomicroscopios (muchas veces denominados: lupas estereoscópicas o simplemente lupas) tienen la capacidad única de ver los objetos en tridimensional.

CABEZAL

Binocular o trinocular en el caso que el usuario desee incorporar una cámara digital.

OCULARES

Al igual que en los microscopios, los oculares generalmente llevan aumentos de 10x sin embargo el campo de visión es mayor. Si en el microscopio es de 18mm, en los estereomicroscopios el campo de visión es de 20mm como mínimo.

ESTATIVO

El estativo es la parte del estereomicroscopio donde se ubican el cabezal, sistema de enfoque y sistema de iluminación.

La platina es la parte inferior circular donde se coloca la muestra a observar sobre la misma. La platina puede ser de dos tipos, de cristal esmerilado la cual se usa para observar muestras que precisan iluminación transmitida; o de plastico blanco/negro para contrastar la muestra y no es necesaria la iluminación transmitida.

OBJETIVOS

Los estereomicroscopios tiene objetivos de “larga distancia de trabajo” que permiten observar muestras de mayor tamaño.

Para calcular los aumentos, se utiliza la misma fórmula que en un microscopio, se multiplica el aumento de ocular por el aumento del objetivo. Generalmente los aumentos máximos que ofrecen los estereomicroscopios llegan hasta 180x o 200x combinando oculares y objetivos adicionales.

Hay 2 tipos de objetivos. Fijos, montados sobre una torreta que gira derecha/ izquierda y llevan un par de objetivos (1x, 3x) o bien (2x, 4x). Zoom, que consta de un solo objetivo cuyo enfoque se realiza mediante mandos ubicados a ambos lados del cabezal (0,7x a 4,5x) para los modelos Optika. Otras marcas pueden tener aumentos diferentes.

Dos tipos de montaje de los objetivos:

Greenough los estereoscópicos que llevan montados los objetivos con sistema Greenough, generalmente se emplean en aplicaciones de “batalla”, como inspección de placas de circuito impreso, disección especímenes biológicos o tareas rutinarias similares. Estos microscopios son relativamente pequeños, de bajo costo, robustos, fácil de usar y de mantenimiento básico.

Paralela o Galileo (la mayoría de las veces también son definidos como corregidos al infinito) permiten insertar algún accesorio o módulo intermedio sin afectar a la calidad final de las imagen. Como ejemplo: nuestra serie SZP la cual permite el ST-170, el iluminador coaxial o la fijación de fluorescencia sin ningún problema, mientras que las series SZM, SZR no lo permite ya que la óptica es de construcción Greenough.

En los estereomicroscopios con optica Paralela tienen un mayor poder de captación de luz que los de diseño de tipo Greenough, y a menudo corrigen la aberración óptica, aunque en la mayoría de circunstancias, la elección entre Greenough o Paralelo se basa en la aplicación, en lugar de si un diseño es superior a la otra.

Optica de estéreo microscopio
Optica de estéreo microscopio

 Otros tipos de objetivos: PLAN or PLAN-APO

Un objetivo PLAN es aquel que hace una corrección esférica, una de las posibles correcciones ópticas que nos permiten observar una imagen más “real” con el microscopio estereoscópico.

Un objetivo PLAN-APO es aquel que hace una corrección esférica y corrección cromática. Esta corrección compensa las pequeñas diferencias en el índice de refracción entre los diferentes colores de la luz a través de la lente, proporciona un mejor contraste y definición óptima.

El inconveniente de una lente PLAN-APO en el estereomicroscopio es que tiene menor distancia de trabajo.

Un objetivo PLAN es bueno para la manipulación bajo el estéreo, mientras que un objetivo PLAN-APO con una mayor apertura numérica es ideal para hacer micro fotografía.

PLAN-APO:

  • Tiene un precio más elevado.
  • Mayor apertura numérica.
  • Menor distancia de trabajo.
  • Corrección esférica y cromática. La mejor lente para fotografía.

 

Insecto con estereomicroscopio
Insecto con estereomicroscopio

ILUMINACIÓN

En un estereomicroscopio o microscopio de disección generalmente ofrece una iluminación incidente (incide sobre la muestra) y una iluminación transmitida (de abajo hacia arriba) la luz pasa a través de la muestra.

Algunos modelos no llevan sistema de iluminación, normalmente en modelos profesionales donde la luz es externa pudiendo ser mediante anillo LED o fibra óptica.

ENFOQUE

El enfoque micrometrico está ubicado en ambos lados del cabezal (enfoque zoom). En algunos modelos el enfoque macro está ubicado en la parte trasera del porta cabezal (la pieza que sujeta el cabezal). Cuando se afloja este mando macro, el porta cabezal se desliza en la barra vertical hacia arriba y hacia abajo.

¿Cómo calcular el rango zoom en un estereomicroscopio?

Para obtener el rango zoom en un estereomicroscopio, solo hay que dividir el objetivo de mayor aumento por el de menor aumento. Por ejemplo, en la serie SZM con objetivos 0,7x … 4,5x

4,5x /0, 7x = 6,428   ————————– rango 6,428:1

Indica los pasos que tiene desde el máximo aumento al mínimo. Para saber si la lupa es buena y enfoca bien hay que empezar enfocando con el máximo aumento e ir bajando al mínimo sin perder el enfoque del objeto.

¿Cómo calcular el campo de visión (FOV) en un estereomicroscopio?

El campo de visión (FOV = field of view) es el diámetro en el campo de visión.

Para calcularlo la formula es la siguiente:

FOV = el campo de visión del ocular / aumentos del estéreo

*en el caso que hayan lentes adicionales la fórmula sería

(campo de visión del ocular / aumtos del estéreo) / lentes adicionales

Por ejemplo:

1) calcular campo de visión en el modelo ST-40B-2L

Este modelo viene provisto de objetivos 1x y 3x con oculares WF10x/20mm. Por lo tanto la fórmula sería:

FOV con objetivo de 1x = 20mm/1x = 20mm

FOV con objetivo de 3x = 20mm/3x = 6,6mm

2) Calcular el campo de visión en el modelo SZM zoom con oculares WF10x:

Oculares: WF10x/20mm

Objetivos zoom: 0,7x…4,5x

Sin lentes adicionales:

FOV = (20mm / 4,5x) = 4,4mm con objetivo de máximo aumento

FOV = (20mm/0,7x) = 28,57mm con objetivo de menor aumento

Con lente adicional de : 0,5x

FOV = (20mm / 4,5x) / 0,5x = 8,8mm con objetivo de máximo aumento y lente de 0,5x

FOV = (20mm/0,7x) / 0,5x = 57,14mm con objetivo de menor aumento y lente de 0,5x

3) Calcular el campo de visión en el modelo SZM zoom con oculares de WF15x:

Oculares de WF15x/15mm

Objetivos zoom: 0,7x…4,5x

FOV = (15mm /4,5x) = 3,3mm con el objetivo de máximo aumento

FOV = (15mm/0,7x) = 21,42mm con el objetivo de menor aumento

Con lente adicional de : 0,5x

FOV = (15mm / 4,5x) / 0,5x = 6,6mm con objetivo de máximo aumento y lente de 0,5x

FOV = (15mm / 0,7x) / 0,5x = 20,92mm con objetivo de menor aumento y lente de 0,5x

¿Necesitas un Estereomicroscopio? Visita muestra tienda desde AQUÍ

3 comentarios de “Qué es un estereomicroscopio

    • Pablo dice:

      Hola. En nuestro artículo “Tipos de microscopios” hablando de los estereomicroscopios se dice: “Estos tipos de microscopios se utilizar para observar objetos opacos.

      Aplicaciones: monedas, sellos, muestras forenses, gemología, joyería, metalografía, mineralogía, odontología, petrología, laboratorios de control de calidad en la industria, museos, retauración y conservación de cuadros, esculturas, etc.. Textil, botánica, agua, dermatología, grafología.”

      Además otras personas los usan para ver insectos que no requieran mucho aumento y poder identificar, por ejemplo, plagas que pueden tener en campos de cultivo.

      Saludos.

  1. Antonio Ordóñez dice:

    Buenas. Soy arqueólogo y en la actualidad estoy realizando un trabajo de arqueometría sobre una serie de fragmentos cerámicos. Pretendo hacer un trabajo macroscópico utilizando un estereomicroscopio. Como soy novel en este campo me gustaría saber cuales serían las características que debe reunir este utensilio para el trabajo que estoy realizando (binocular-trinocular, objetivo Greenough-Galileo…).
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *