RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL MICROSCOPIO

Hay numerosos problemas comunes asociados con la microscopía de campo oscuro y microfotografía. Estos van desde la iluminación insuficiente y falta de alineación del condensador, el uso de un diafragma de campo de tamaño erróneos, etc. La mayoría de los problemas de iluminación de campo oscuro se asocian con el condensador y esto debe ser el primer punto a controlar cuando las cosas no funcionan correctamente. Los siguientes problemas y las soluciones deben utilizarse como una guía al tomar las imágenes especímenes utilizando esta técnica

Problema 
No hay suficiente luz para visualizar la muestra o la muestra es visible, pero muy débil.

Solución
Compruebe que el condensador está correctamente colocado. Además, verifique el eje de luz para color y / o filtros de densidad neutra, polarizadores, placas de retardación o cualquier otro componente que podrían reducir la intensidad de luz.

Aceite de inmersión
Aceite de inmersión

Controlar el condensador para asegurarse que la lente superior, donde hemos aplicado el aceite de inmersión, esté perfectamente en contacto con la parte inferior de la preparación. Si el contacto de inmersión no es adecuado, volver a aplicar aceite de inmersión y situar el condensador de manera que la parte superior de la lente esté completamente sumergida en el aceite y en contacto con la parte inferior de la preparación.

Problema
Aparece un punto oscuro en el centro del campo de visión reduciéndo la intensidad de luz pero los objetos de la periferia están bien iluminados y aparecen normales.

Solución
El condensador está mal colocado. Con cuidado suba o baje el condensador mientras observa la muestra. Compruebe también que ambos, la apertura del condensador y el diafragma de campo estan abiertos.

De vez en cuando surge este problema cuando se utilizan cubreobjetos de espesor excesivo (mayor que el estándar de un milímetro). Utilice un micrómetro o un conjunto de calibradores para determinar el espesor de la preparación y el cubreobjetos.

Problema 
La imagen tiene una periferia de campo claro con o sin zonas oscuras en el centro.

Solución
Este problema es típico cuando el condensador no está centrado. Volver a la posición de observación en campo claro y restablecer las condiciones de iluminación, a continuación, repita el procedimiento en campo oscuro, asegurándose de que el condensador esté centrado.

Si hay un diafragma de iris en el interior del objetivo, reducir el tamaño de la apertura del iris para determinar si hay demasiada iluminación oblicua entrando por el objetivo.

Problema
La periferia del campo de visión es brillante en un solo lado.

Solución
Compruebe el revolver para asegurarse que el objetivo está correctamente colocado en el eje óptico del microscopio. Hay una parada de retén en el revolver que debe producir un sonido como “clic” cuando el objetivo está colocado adecuadamente.

Problema
Las imágenes de la muestra no son claras, falta contraste y detalles.

Solución
La muestra puede no ser adecuada para microscopía de campo oscuro. Muchos ejemplares no dispersan la luz su ciente para ser claramente reflejado en condiciones de campo oscuro. El espesor de la muestra también puede ser un problema, porque las muestras muy delgadas a menudo no se reflejan bien con los rayos de luz oblicuos emitidos desde el condensador de campo oscuro. Cambiar a campo claro o contraste de fase para determinar si mejora el contraste de la muestra.

Problema
Las zonas brillantes que están fuera de foco obstruyen la visualización para la fotomicrografía en campo oscuro.

Solución
Probablemente es debido a que hay polvo, fibras y/o algun objeto contaminante sobre la superfície del condensador. Limpiar a fondo el portaobjetos y el condensador, en ocasiones, éste problema también es causado por haber suciedad en la lente del objetivo. Cuidadosamente aflooje el objetivo del revolver desenroscandolo lentamente mientras observa la muestra a través de los oculares. Si la obstrucción gira junto con el objetivo, entonces es probable que sea debido al polvo en su lente frontal. Retire el objetivo y humedecer la lente frontal exhalando suavemente sobre ella, luego limpiar con papel especial para lentes o con un poco de algodón como los bastoncillos que se usan para limpiar los oídos.

Insertar de nuevo el objetivo y compruebe que ahora no haya suciedad.

Problema
La imagen de la lámpara de condensador ilumina parcialmente el campo de visión, oscureciendo detalles de la muestra.

Solución
La muestra puede ser demasiado delgada o el condensador puede que esté ajustado demasiado alto. Mida el espesor de la preparación, también compruebe que no esté rota. Si encuentra dificultad para mantener la parte inferior de la preparación engrasada, pruebe a utilizar una preparación más gruesa.

Problema
Cuando observe organismos acuáticos en una solución acuosa, las muestras van a la deriva en una dirección haciendo la observación y la microfotografía más difícil.

Solución
Las corrientes de convección se crean debido a la lenta evaporación en los bordes del cubreobjetos. Aplique un poco de vaselina alrededor de la periferia del cubreobjetos para sellarlo rmemente sobre el portaobjetos. Se comercializan productos que se añaden al agua para ralentizar el movimiento de estos minúsculos organismos, lo que facilita su fotografía (consulte al proveedor).

Problema
Si observando con el objetivo de 10x aparace un punto alargado sobre el campo de visión.

Solución
La bombilla del condensador puede que esté mal enfocada. Recentrar el condensador.

Problema
El campo de visión tiene puntos brillantes y da problemas para conseguir un enfoque nítido de la muestra.

Solución
Puede que hayan burbujas de aire entre la lente frontal de condensador y la parte inferior de la preparación. Quitar un ocular para observar el plano focal posterior del objetivo donde las burbujas son normalmente más visibles. Limpiar ambas lentes con un trapo de algodón, asegúrese que no queden restos de aceite de inmersión y vuelva a empezar aplicando de nuevo una gota de aceite en cada parte. Si el problema persiste limpie todos los componentes ópticos que hayan estado en contacto con el aceite para asegurarse que estan completamente limpios.

Problema
A grandes aumentos, las partículas coloidales muestran anillos de Newton incompletos y parecen estar iluminado de manera desigual.

Solución
El condensador esta posiblemente descentrado. Cambie a un objetivo de menor aumento y centre el condensador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *