TIPOS DE MICROSCOPIOS

B193-OPTIKAMB5
Microscopio trinocular B-193

Microscopio de Campo claro

Microscopía de campo claro es el más elemental de las técnicas de iluminación del microscopio y se utiliza generalmente con microscopios compuestos. El nombre de “campo claro” se deriva del hecho de que el espécimen es oscuro y contrastado por el campo de visión brillante. Las muestras deben ser teñidas.

Algunas aplicaciones: patología, biología, microbiología, hematología, oncología, botánica, parasitología, veterinaria, control de calidad en alimentación, cosmética.

Microscopio de campo oscuro

Microscopio de campo oscuro está dispuesto de manera que el rayo de luz vertical está bloqueada por la misma muestra causando que la luz se disperse por los lados.

Tipos de microscopios diferentes para diferentes trabajos
Microscopio de campo oscuro B-500-TDK

En la microscopía de campo oscuro, el objetivo se coloca justo en el hueco oscuro del cono que provoca la luz y ésta a su vez ilumina alrededor de la lente del objetivo. Todo el campo de visión aparece oscuro cuando no hay muestra sobre la platina del microscopio. Sin embargo, cuando se coloca una muestra en la platina aparece brillante contra un fondo oscuro. Iluminación de campo oscuro es una técnica utilizada para observar muestras no teñidas.

Algunas aplicaciones: hematología, patología.

Contraste de fases

También denominado “microscopio tipo Zernike” en nombre de su creador Frits Zernike.

Es una técnica de óptica que mejora del contraste y útil en muestras transparentes y por lo general difíciles de distinguir de su entorno, las células vivas se pueden examinar en su estado natural y hacen que los detalles en la imagen aparezcan más oscuro contra una fondo más claro.

Microscopio de contraste de fases
Microscopio de contraste de fases

Zernike desarrolló un sistema de anillos situados tanto en la lente del objetivo como en el condensador. Cuando se alinean correctamente, las ondas de luz emitidos desde el iluminador llegan al ocular con media longitud de onda fuera de fase. La imagen de la muestra a continuación se convierte en mucho mayor.

Contraste de fases POSITIVO: muestras oscuras sobre un fondo claro.

Contraste de fases NEGATIVO: muestras brillantes sobre un fondo oscuro (o gris muy oscuro).

“Nota : El contraste de fases negativo es la que ofrece Optika en su línea de productos como el más común. En el caso de necesitar un contraste de fases positivo, solo hay que solicitarlo e indicarlo en el pedido”.

Algunas aplicaciones: partes celulares de los protozoos, bacterias, esperma, microorganismos, asbestos, control de calidad en alimentación, agua y control en las depuradoras, patología, microbiología. Células en muestras no teñidas.

Fluorescencia: HBO, LED

Microscopio de fluorescencia B-383FL
Microscopio de fluorescencia

El microscopio de fluorescencia se basa en el fenómeno de que cierto material emite energía como luz visible cuando se irradia (excita) con la luz de una longitud de onda específica.

La tarea básica del microscopio de fluorescencia es dejar que la luz de excitación irradie sobre la muestra y el tipo de luz emitida es mucho más débil para compensar la imagen. En primer lugar, estos tipos de microscopios tienen un filtro que sólo deja pasar la radiación con una longitud de onda que coincide con la de la materia fluorescente. La radiación choca con los átomos en el espécimen y los electrones son excitados a un nivel de energía más alto. Cuando estos se “relajan” a un nivel más bajo emiten luz. Para llegar a ser visible, la luz emitida se separa de la luz de excitación mucho más brillante en un segundo filtro. Aquí, el hecho de que la luz emitida es de menor energía y se ha usado una longitud de onda más larga las áreas fluorescentes se pueden observar en el microscopio y brillan contra un fondo oscuro con alto contraste.

La técnica aplicada en estos tipos de microscopios ha hecho posible la identificación de células y componentes celulares con un alto grado de especificidad. Por ejemplo, ciertos anticuerpos y condiciones de enfermedad o impurezas en el material inorgánico se pueden estudiar con la microscopía de fluorescencia.

Microscopio de Polarización

Microscopio de polarización
Microscopio de polarización

El microscopio petrográfico o de polarización es la mejor opción para observar material birrefringente (material que tiene un índice de refracción); material que tiene diferentes refractores medibles determinados por la dirección de observación. La polarización realizada en estos tipos de microscopios permite a los investigadores obtener información sobre la absorción de color, estructura, composición, refracción de la luz y otras propiedades de los materiales. El microscopio de polarización se compone de:

* Analizador y polarizador

* Platina circular y giratoria

* Placas especiales o filtros que se colocan entre el objeto y el analizador (placas de compensación o retardación: Lambda o primer orden red, ¼ Lambda, cuña de cuarzo)

* Lente Bertrand

Un polarizador (colocado debajo de la platina o en la base de la luz) sólo permite ciertas ondas de luz o vibraciones que pasan a través de él. Un analizador (se desliza en posición horizontal y se coloca entre el objetivo y ocular), a veces un segundo polarizador situado por encima de la muestra, determina la cantidad y dirección de la luz que ilumina una muestra. La relación del polarizador y el analizador, además de otros filtros que puedan añadirse, determina la cantidad de luz absorbida, reflejada, refractada a través del microscopio. Cuando el filtro polarizador está alineado 90º sobre la iluminación permite pasar luz en varios ángulos lo que hace ver diferentes aspectos de la muestra.

Un microscopio de polarización puede emplear luz transmitida y luz reflejada. La luz reflejada, denominada epi-iluminación o incidente sería la más adecuada para las muestras opacas, como los metales, aleaciones, compuestos y óxidos minerales y sulfuros.

El tipo de luz que se utiliza en la microscopía de polarización sirve para mejorar la calidad de la imagen cuando se examina muestras birrefringentes (doblemente refracción) material anisótropo. Una sustancia anisotrópica es “dependiente de la dirección”, es decir que no se comportan de la misma manera en todas las direcciones. Un ejemplo es la madera, que es más fácil de romper en la misma dirección a lo largo de su dibujo que en sentido contrario. El acero, por contra, es isotrópica y se comporta de la misma manera en todas las direcciones. En la mayoría de los líquidos y gases generalmente son isotrópicas y tienen las mismas propiedades ópticas en todas las direcciones, tienen un índice de refracción. Por el contrario, la mayoría de material sólido son anisotrópico. Sus propiedades ópticas varían dependiendo de la orientación de la luz incidente (que recae sobre una superficie) y tienen numerosos índices de refracción.

Lente Bertrand – La lente está diseñado para facilitar el examen del plano focal de la parte posterior del objetivo.

Placas de compensación o retardación: Muchos microscopios de luz polarizada contienen una ranura para permitir la inserción de compensadores y / o placas de retardación (retrasan la velocidad de la onda de luz) entre los polarizadores cruzados, que se utilizan para mejorar las diferencias de haz óptico en el espécimen.

Aplicaciones: Geología, petrografía para el estudio de rocas y minerales aunque también es posible otros materiales como cerámica, polímeros, madera, cristales de la orina, cristales “gout”.

Con luz conoscópica, se puede observar: la forma, color, tamaño, inclusiones, relieve y otras alteraciones.

Con luz ortoscópica, se puede observar principalmente los colores.

Microscopio de Metalografía

Microscopio de metalografía
Microscopio de metalografía

Un microscopio metalúrgico se utiliza para obsevar muestras sólidas para identificar, inspeccionar y medirlas. Microscopio metalográfico permite ver objetos opacos a grandes aumentos.

La orientación de luz  en estos tipos de microscopios es diferente de los microscopios convencionales. Un microscopio convencional ilumina muestras transparentes desde debajo de la platina, por lo que es visible a través del ocular. Dado que la luz no puede penetrar objetos opacos o sólidos lo más adecuado para la observación sería una lupa estereoscópica. Los microscopios metalúrgicos iluminan objetos desde arriba. La luz viaja a través de los objetivos de ampliación utilizando divisores de luz. Esta técnica de iluminación ilumina todo el objeto sin crear reflejos innecesarios. La tecnología de iluminación puede incluir filtros de color o filtros de polarización.

Alguna industrias utilizan el microscopio de metalografía invertido el cual permite observar objetos opacos más grandes. En este caso los objetivos y la iluminación están situados debajo de la platina

Aplicaciones: la medición de películas finas, revestimientos de electrodeposición, tamaño de grano, inclusiones y defectos superficiales. Para el tipo de microscopio invertido: los fabricantes de piezas electrónicas, fundiciones de metales.

Microscopios Invertidos

Microscopio invertido
Microscopio invertido

El microscopio invertido está diseñado con la fuente de luz y el condensador colocados encima de las muestras. La torreta o revolver porta objetivos está en la parte inferior. Básicamente, en un microscopio vertical, se mira hacia abajo para ver la imagen y con un modelo invertido, usted mira para arriba. Estos tipos de microscopios son una muy buena opción si su muestra es muy grande o está en contenedores tipo placas petri y frascos. Los objetivos son generalmente de larga distancia de trabajo por lo que pueden conseguir enfocar una muestra a traves de cristales gruesos.

Aplicación: Metalografía, cultivos celulares, muestras en líquidos.

Estereomicroscopio

Estos tipos de microscopios se utilizan para observar objetos opacos.

Estéreo microscopio
Estéreo microscopio

Aplicaciones: monedas, sellos, muestras forenses, gemología, joyería, metalografía, mineralogía, odontología, petrología, laboratorios de control de calidad en la industria, museos, retauración y conservación de cuadros, esculturas, etc.. Textil, botánica, agua, dermatología, grafología.

2 comentarios de “Tipos de microscopios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *